Guia de plantas para la ciclicidad femenina

¿Tus ciclos son irregulares o tienes sintomas de “sindrome premenstrual”? ¿Experimentas fatiga, depresion o alergia? ¿Tienes perdida de cabello, acné, sudores…? Tal vez, estes experimentando sintomas de un desequilibrio hormonal.

Las hormonas son mensajeros quimicos producidos por las glandulas endocrinas, que regulan y gobiernan nuestra vida. De su equilibrio, depende que todo funcione correctamente adentro nuestra, asi que entenderas lo importante que resulta un buen equilibrio hormonal a todos los niveles.

Hoy, quiero compartirte una sencilla guia fitoterapeutica para que puedas usar las plantas como aliadas a la hora de equilibrarte hormonalmente, ya que como te he contado, de ello, depende el equilibrio y salud de nuestro ciclo menstrual y bienestar integral.

Veamos, muy brevemente, como funcionan las dos hormonas principales del ciclo menstrual: el estrogeno y la progesterona:

Durante los primeros días del ciclo menstrual, la fase folicular, los estrógenos, estimulan el crecimiento del folículo para propiciar la ovulación.

“Al finalizar la menstruación, el nivel de estrógenos se encuentra en su mínimo. El ciclo continua avanzando y a medida que éste se acerca a su punto medio el nivel de estrógenos aumenta hasta llegar a su clímax durante la ovulación. Los estrógenos (células sexuales femeninas) tienen la finalidad de crear la atmósfera uterina adecuada para la posible gestación, además de ser un tipo de “fertilizante hormonal” que hace crecer las células del cuerpo (responsables del desarrollo de los pechos durante la pubertad y del crecimiento de las paredes uterinas como anticipo al embarazo). Ademas son los responsables del deseo sexual y del aumento de libido. Esta hormona, provoca un aumento en la actividad del hemisferio cerebral izquierdo, lo que nos proporciona mayor fluidez verbal, expansión, energía y mayor necesidad de actividad exterior”

Plantas con fito-estrogenos (regula y equilibra el estrogeno de forma natural): salvia, fenogreco, lúpulo, alfalfa, regaliz, trébol rojo, frambuesa, saúco, romero, artemisa.

Una vez que la ovulación ha sucedido, entonces empieza el engrosamiento del endometrio para favorecer la posible implantación y desarrollo del feto.

“Pasada la ovulación, los estrógenos comienzan a disminuir y la progesterona aumenta con el fin de fortalecer al útero para que este pueda nutrir al posible feto. Si pasados los días mas fértiles no se da la concepción, entonces la progesterona comienza a disminuir, hasta que alcanza los niveles mas bajos que permiten que el endometrio se desprenda. Esta hormona, a diferencia del estrógeno, nos calma y tranquiliza, proporcionándonos un espacio de reflexión, contemplación y evaluación de aquello que necesitamos alquimizar en nuestra vida. La Dra. Northrup lo describe así en su libro “Cuerpo de Mujer, Sabiduría de Mujer”… “Durante esta fase, de modo natural nos retiramos de la actividad exterior y nos dedicamos más a la reflexión. Nos volvemos más hacia nuestro interior, preparándonos para desarrollar o dar nacimiento a algo que procede de lo más profundo de nuestro interior”

Plantas progestágenas (reguladoras naturales de progesterona): cúrcuma, tomillo, orégano, ortiga, pie de león, sauzgatillo, dong quai, frambuesa, ñame silvestre, milenrama.

Si quieres seguir aprendiendo mas formas de autogestionar naturalmente tu salud sexual, o quieres profundizar en el auto-conocimiento de tu ciclo menstrual, te invito a formar parte de los talleres online sobre “Herbolaria menstrual” y “Menstruación consciente”.

Y tu… ¿has probado alguna de estas plantas para regularte hormonalmente? ¿tienes experiencia con alguna otra que no se menciona aqui? ¿te surgen dudas con respecto a todo esto? ¿te gustaria compartir alguna experiencia relacionada?… ¡Te agradezco cualquier comentario o aporte que gustes compartir! Recuerda… ¡ Juntas, crecemos!

Femenino Integral – Escuela online de transformacion

2 comentarios en “Guia de plantas para la ciclicidad femenina

  1. meizy dijo:

    Muy buena informacion. Quisiera saber si existe alguna medicina natural para eliminar quistes en ovario y miomas. Sufro eso dsd jovencita pero se me reprodujeron. Siempre tuve descontrol con la llegada d mi periodo y los dos primeros dias d periodo son fatales me baja muchoo ya el 3 dia es regular y los demas dias. M da temor operarme. Me prodan ayudar algo en eesto? Muchas gracias!

    • admin dijo:

      Gracias Meizy!

      Si, hay varias opciones que pueden ayudar con los quistes y miomas. Habitualmente estos aparecen por frío interno, que estanca la energía y hace que con el paso del tiempo, se “solidifique” en forma de estas u otras apariciones físicas. El masaje de ovarios con aceite de ricino es una sencilla practica de la que puedes beneficiarte. También puedes hacerlo con cualquier otro aceite espeso como el aceite de oliva, sésamo… aunque el de ricino es especifico para tratar esta sintomatologia por sus propiedaes. También puedes usar cataplasmas de estos aceites o arcillas sobre el vientre e incluso puedes medicar estos con plantas medicinales y/o aceites esenciales. También pueden ayudarte la toma de tinturas madre, los vapores vaginales, la danza oriental, la respiración ovárica, el uso del huevo vaginal… Tienes muchas opciones! 😀

      Si quieres profundizar en toda esta sabiduría ancestral femenina, el próximo 12 de mayo inicia el curso online de herbolaria menstrual, en el que tratamos sobre todo ello. Puedes ver toda la info en el siguiente enlace: http://femeninointegral.com/talleres/talleres-2/herbolaria-menstrual/

      Y te dejo también este otro en el que encuentras una guía para realizar los vapores vaginales en casa: http://femeninointegral.com/como-realizar-un-vapor-vaginal-en-casa-guia-para-principiantes/

      Cualquier duda, quedo a tu disposición!

      Abrazo fuerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *